CLEOPATRA y la fascinación de Egipto

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Cleopatra y la fascinación de Egipto es un cuento ilustrado. La arqueología y las artes se convierten en la escritura de un narrador imaginario y por ello, la organización del montaje expositivo, mantiene una estructura narrativa simple y consecutiva. Es habitual imaginarse exposiciones de este tipo en salas oscuras,  con una iluminación focalizada en las piezas. En esta propuesta se utiliza el color para identificar los distintos temas  y una luz general más uniforme. Encontramos su justificación en la gran carga simbólica del color en el antiguo Egipto y en la recurrente asociación a Cleopatra con un personaje pasional  y seductor.

La tipología arquitectónica del recinto es contundente. Antes de negarla, se ha optado por sacar partido de sus particularidades para desarrollar el recorrido. Al inicio de cada ámbito se propone colocar una imagen de gran formato e instalar bañadores con óptica especial para la iluminación de arcos en concreto,  aprovechando así no solo la geometría cartesiana del intercolumnio, sino también la altura total de la sala para crear puntos de atención y dar sensación de amplitud.

Para la exhibición de las piezas se plantea un sistema modular compuesto por la vitrina exenta, la mesa con urna, la peana y la vitrina en cerramiento. Se referencia el diseño de mobiliario del antiguo Egipto: las estructuras de los expositores reinterpretan aspectos formales y funcionales como la pata zoomórfica o el principio de la silla tijera, que ha perdurado incluso hasta nuestros días.